sábado, 18 de junio de 2011

Medicina nuclear

La medicina nuclear es un área especializada de la medicina que utiliza radiaciones nucleares y cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas, para examinar la función y estructura de un órgano, así como también el tratamiento de ciertas patologías. La generación de imágenes en la medicina nuclear es una combinación de muchas disciplinas diferentes, entre ellas la química, la física, las matemáticas, la tecnología informática y la medicina misma.

La Medicina Nuclear no es invasiva porque a diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, en medicina nuclear en la mayoría de los casos basta con una inyección endovenosa. Principalmente se utiliza para tratar anomalías de origen oncológico.

Las técnicas principales que utiliza son:

·        Radioterapia: tratamiento que requiere la utilización de las radiaciones ionizantes -corrientes- para el tratamiento del cáncer, enfermedad que ataca a las células sanas volviéndolas en células cancerosas que se reproducen rápidamente por el organismo llevando consigo a la disminución del potencial del mismo a tal punto de no ser tratado en forma adecuada y en un determinado tiempo produce la muerte de dicho organismo.

·        Radiofármacos: preparados radiactivos aptos para ser administrados a los seres humanos mediante los cuales se pueden tratar ciertas enfermedades principalmente de origen canceroso, la diferencia con la radioterapia radica en que ciertos tumores son detectados a tiempo y muchas veces se decide emplear estos agentes radiactivos ya que dicho tumor es muy pequeño o se localiza en una región del cuerpo en el que los rayos de alta energía que emplean los equipos de radioterapia son demasiados fuertes para ser empleados en dicha zona.

·         Radiotrazadores: radioisótopos que se administran al paciente generalmente por vía intravenosa con la capacidad de viajar por el torrente sanguíneo depositarse en la zona de la tiroides y comenzar a generar rayos gamma los cuales son detectados por una maquina que muestra imágenes de la glándula tiroidea, permitiendo observar posibles patologías, la radiación de dicho isótopo no es dañina es decir no tiene la suficiente capacidad de destruir células como lo hace el yodo-131.

Radiofármacos


Radiotrazadores




Radioterapia


No hay comentarios:

Publicar un comentario